Ecología en Sierra de los Padres

La Flora...

En la rica vegetación de la zona pueden distinguirse 3 zonas:
• Zona intangible: correspondiente al curral y al delta, donde se encuentran las colonias de aves. El acceso al público está prohibido.
• Zona de conservación: periférica al área intangible. La única actividad autorizada, es la contemplación de la naturaleza. Está permitido el acceso sólo en forma peatonal.
• Zona de usos intensivos: Se pueden desarrollar actividades deportivas, recreativas y contemplativas.

La flora del espejo de agua se caracteriza por la presencia de juncos, totoras y espadañas, así como de abundante vegetación acuática y la cola de zorro. También se encuentran plantas flotantes como hepáticas, el helechito y la lenteja de agua.

Los montes cultivados para el uso recreativo, constituidos por vegetación leñosa, ocupan el área que bordea la laguna. Las principales especies son: eucaliptos, pinos, cipreses, acacias, sauces, álamos, ligustros, olmos, araucarias y casuarinas, entre otros.

La Fauna...

La fauna de la zona es abundante y variada. Existen más de 120 especies de aves relacionadas con el ambiente acuático de la laguna, las que más frecuentemente se ven son: gallaretas, garzas, cisnes de cuello negro, patos, gaviotas, siete colores, picos de plata y otras.

En los montes, pastizales y sierras que rodean la laguna se encuentran golondrinas, perdices chicas, chimangos, gavilanes, teros, torcacitas, benteveos, horneros, zorzales, jilgueros, calandrias y cotorras entre otros. Muchas de éstas especies anidan entre los juncos y totoras de la laguna.

Los peces más comunes de la laguna son: pejerreyes, dientudos, madrecitas, mojarras, limpiafondos, chanchitas, tarariras y bagres. Los anfibios: ranitas del zarzal, ranas criollas, escuercitos y sapos. Los mamíferos: carpinchos, nutrias, murciélagos, comadrejas y cuises. También los animales introducidos por el hombre, como la liebre europea, se adaptaron al ambiente. Todos estos, suelen ser difíciles de ver y es frecuente saber de su presencia sólo por sus huellas o rastros. En el año 1957 se declara Reserva al área del Curral cercano a la Laguna de los Padres.
Espátula rosada

Espátula Rosada

La Espátula Rosada es natural de los continentes americanos. El plumaje de estas aves es rosado con ciertas sombras amarillas una vez que son adultas.
Garza Chiflón

Garza Chiflón

Esta garza es de tamaño mediano. De longitud mide entre 53 y 58 cm. Se alimenta de lagartijas, ranas e insectos. Caza caminando por el campo, cuando ve algo apetitivo se paraliza.
Chaja

Chaja

El macho y la hembra son de aspecto similar. Puede nadar como lo hacen los patos, aunque prefiere caminar sobre la vegetación acuática sin mojarse mucho.
7 colores

7 colores

El Sietecolores es un ave pequeña (11 cm) que como su nombre lo indica es muy colorida y vive exclusivamente en los totorales al lado de humedales y lagos.
Gaviota Capucho Café

Gaviota Capucho Café

Las gaviotas son aves de gran maestría en el vuelo. Muchas de ellas tienen las alas puntiagudas, terminando en plumas relativamente rígidas. Estas dos características le permiten maniobrar con gran facilidad en las fuertes corrientes de aire, comunes en las costas marinas.
Garza Blanca

Garza Blanca

El color del plumaje es blanco todo el año, excepto por las áreas faciales. Una línea negra corre por debajo de los ojos y se extiende desde el pico hasta poco más atrás de los ojos.
Federal

Federal

Sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. En Argentina desde Jujuy, Salta, Formosa y Misiones, Hasta Cçordoba, Santa Fe y Buenos Aires. Hacen su nido atado a juncos y ponen huevos.
Pato Capuchino

Pato Capuchino

Tamaño natural 35 cm. Cuerpo café, moteado de negro, garganta y lados de la cara blancos. Pico azul con mancha amarilla en la parte superior de la base. Mancha verde metálica sobre las alas.
Cisne de Cuello Negro

Cisne de Cuello Negro

Es muy grande. Su largo total fluctúa entre 1 y 1,20 metros. La cabeza y el cuello son negros, con un antifaz blanco que rodea los ojos y se afina hacia la nuca.
Benteveo

Benteveo

Es un pájaro que mide entre 22 y 25 cms de longuitud, de coloración marrón en el dorso, pecho y vientre amarillo, garganta blanca, su cabeza es negra, con una franja blanca por sobre sus ojos.
Tero

Tero

Su aspecto general es el de un ave pequeña, de colores poco llamativos pero muy elegante y estilizada, coronado por un pequeño y fino copete.
Cigüeña Americana

Cigüeña Americana

Habita en lugares donde predomina la hierba, así como pastizales y terrenos de cultivo. De longitud mide de 97 a 120 cm. El plumaje es de color blanco con negro. El pico es largo, agudo y recto.